martes, 27 de junio de 2023

Arquitectura moderna en la ciudad de Chiclayo

Castillo Nureña, Richard Daniel

Introducción
 
La arquitectura moderna es una corriente arquitectónica que surge a finales del siglo XIX como una respuesta a la industrialización acelerada y los cambios sociales de la época, marcando un rechazo a los modelos tradicionales establecidos. Según la explicación de Curtis (1982), el modernismo permitió a los arquitectos latinoamericanos mirar las cosas de modo muy distinto, rechazar la arquitectura romántica neocolonial y abrirse al gran mundo sin perder de vista el pasado, pero dándole un nuevo enfoque.
 
En nuestro país, la influencia de la arquitectura moderna se manifestó con cierto retraso. Según lo señala el artículo de Freire (2013), fue a mediados de la década de 1940 cuando los arquitectos peruanos comenzaron a adoptar este estilo, siendo Lima la pionera al exhibir los primeros ejemplos de esta corriente arquitectónica. Con el tiempo, su influencia se expandió hacia otras ciudades como Piura y Trujillo, y finalmente llegó a Chiclayo, donde se planificó la construcción de unidades vecinales hacia el oeste. La urbanización Patazca se convirtió en la primera zona residencial de la ciudad, donde se dieron las primeras manifestaciones de vivienda unifamiliar moderna.
 
Sin embargo, tal como lo describe Risco (2018), debido a la constante inestabilidad política y económica que caracterizaba a la ciudad en aquel entonces, el desarrollo de las primeras propuestas modernas resultó complicado. No obstante, la arquitectura moderna logró establecerse en Chiclayo hacia finales de la década de 1950, lo que condujo a la construcción de edificios tanto públicos como residenciales.

Inicios de la modernización arquitectónica en Chiclayo 

Según los estudios de Itabashi (2010), en Chiclayo, la modernidad se ha hecho presente a través de obras que se ajustan al crecimiento urbano. A pesar del paso del tiempo y los constantes cambios en la ciudad, se han construido edificios modernos que aún perduran en la actualidad. Esta incorporación de la arquitectura moderna refleja el interés de los arquitectos peruanos por implementar este estilo tal como se ha desarrollado a nivel internacional. 

En términos económicos y constructivos, se empleó el sistema porticado de concreto con propiedades antisísmicas, el cual se caracterizaba por el uso de "vigas chatas" que permitían lograr una continuidad espacial propia del movimiento moderno. Además, se implementó la técnica de albañilería confinada que ofrecía flexibilidad en la colocación de estructuras y muros, evitando la rigidez de otros sistemas constructivos (Figura 1).

Figura 1: 
Ingreso de Casa Moderna 1, en la Urb. Patazca.


Nota: Tomado de La Forma Moderna en Latinoamérica 

Esta etapa tuvo como referentes a los arquitectos Benjamín Doig, Jorge Garrido Lecca, Alfredo Baertl, Adolfo Córdova, Carlos Williams y otros, que trataron de consolidar una arquitectura correcta para la ciudad. Estas obras no solo tuvieron un buen emplazamiento, sino que tuvieron soluciones constructivas, formales, espaciales y urbanas.

Planificación de la urbanización Patazca
 
Conforme a Risco (2015), durante la década de 1940 se llevó a cabo la creación de la urbanización Patazca en Chiclayo, en respuesta a la creciente demanda de vivienda. El diseño de esta urbanización estuvo a cargo del arquitecto Alfredo Dammert Muelle, y fue establecida en el año 1947 (Figura 2). Asimismo, se menciona que los señores Luis Aspíllaga Anderson, Federico de la Torre Ugarte, David Campodónico Menchola y Genaro Barragán fueron los encargados de gestionar la empresa encargada del proceso constructivo, la Urbanizadora y Constructora Chiclayo S.A. (Figura 3).

Figura 2:
Foto aérea de Chiclayo en 1973, donde se aprecia el Fundo Patazca.


Nota: Tomado de Antiguas fotos de Chiclayo 

Figura 3:
Cartel de la Compañía Urbanizadora y Constructora Chiclayo S.A. en 1946.


Nota: Tomado de Antiguas fotos de Chiclayo 
 
Según menciona Miranda (2023), el proyecto se ejecutó inicialmente sobre un área de 80,000 metros cuadrados en tierras que le pertenecieron a la Sra. Rosa La Fuente Vda. de Montenegro (Figura 4). La urbanización fue habilitada con todos los servicios esenciales para la vida cotidiana: agua, desagüe, alumbrado público, calzadas, aceras; así como amplios parques, jardines y áreas verdes. Fue en este lugar donde las viviendas modernas comenzaron a destacar de manera notable.

Figura 4:
Pequeño plano de la Zona Residencial N° 01 de la Urb. Patazca.


Nota: Tomado de Antiguas fotos de Chiclayo 

De acuerdo con Arenas & Carmona (1948), la planificación y diseño de esta urbanización se llevó a cabo siguiendo criterios exclusivos. En primer lugar, se buscó una ubicación alejada pero no demasiado distante de la ciudad. Además, se eligió un terreno seguro, exento de filtraciones que pudieran representar un peligro para las viviendas. Asimismo, se priorizó la exposición plena al aire y al sol, considerados elementos beneficiosos para el bienestar del hogar. Por último, se tuvo en cuenta dentro de lo posible la garantía de resistencia ante sismos u otras eventualidades de este tipo. Con estas consideraciones, se logró crear la urbanización Patazca, un proyecto que cumplía con los más altos estándares de calidad y seguridad.

Arquitectura moderna en la urbanización Patazca
 
La urbanización Patazca se distingue por la arquitectura moderna que predomina en las viviendas y en los espacios públicos. Como señala Sanchez (2022), las casas presentan un diseño basado en líneas rectas y formas ortogonales, con amplios ventanales y retranqueos que definen el acceso. El interior y el exterior se rigen por el principio de la funcionalidad, sin recurrir a la decoración o la ornamentación excesivas.
 
Un ejemplo de esta tendencia es la Casa de la Torre Ugarte, obra del arquitecto Alfredo Baertl (Figura 5). Esta vivienda unifamiliar se construyó en los años 50, inspirada por Frank Lloyd Wright y su famosa Casa de la cascada. La casa aprovecha las visuales y el asoleamiento con sus vanos hacia la calle principal, y se integra al entorno con la jardinería. El material principal es el concreto, acompañado con el fierro, el vidrio y la madera. Los colores son en tonos claros que reflejan la luz.

Figura 5:
Casa de la Torre Ugarte, obra del arquitecto Alfredo Baertl.


Nota: Tomado de La Forma Moderna en Latinoamérica 
 
Entre los espacios públicos, el parque Patazca sobresale por ser un lugar de recreación con extensas áreas verdes y árboles que brindan sombra y frescor. Allí, la población puede practicar diversas actividades deportivas y de esparcimiento, así como disfrutar de la naturaleza. Asimismo, el parque alberga un monumento en honor al coronel Leoncio Prado, valeroso héroe de la Guerra del Pacífico (Figura 6).

Figura 6:
Monumento en honor al coronel Leoncio Prado.


Nota: Tomado de Google Maps 
 
En otro tiempo, también se podía apreciar un monumento de gran relevancia llamado “El Campesino” o “El Cholo de la Feria” (Figura 7). Esta obra fue realizada por el célebre escultor peruano Miguel Baca Rossi y se situaba en el espacio que hoy ocupa el edificio Residencial FAP. De acuerdo con los testimonios de la comunidad, este monumento se mantuvo hasta la década de los 60, durante la gestión del alcalde Carlos Castañeda. 

Figura 7:
“El Cholo de la Feria” de Chiclayo, en el año 1946.


Nota: Tomado de Antiguas fotos de Chiclayo 

La arquitectura moderna transformó la urbanización Patazca. Con el aumento poblacional, se buscaron nuevos sitios para construir y se aplicaron los principios modernos tanto en las edificaciones como en los espacios públicos. Así nació una urbanización moderna que modificó el paisaje de la ciudad.

Conclusión

La arquitectura moderna en Chiclayo fue una expresión de la adaptación local al movimiento internacional que surgió desde mediados del siglo XX. A pesar de las crisis políticas y económicas que atravesó el país, los arquitectos peruanos lograron crear obras innovadoras y funcionales, usando técnicas constructivas novedosas y generando soluciones espaciales y urbanas acordes al contexto. La urbanización Patazca fue un proyecto pionero en este sentido, al ofrecer un modelo de vivienda unifamiliar moderna, segura y confortable para la clase media emergente.
 
El uso de técnicas constructivas modernas como el sistema porticado de concreto y la albañilería confinada fue uno de los rasgos distintivos de la arquitectura moderna en Chiclayo. Estas técnicas permitieron mayor flexibilidad y resistencia a las edificaciones, así como una estética depurada y racional. Arquitectos de renombre como Benjamín Doig, Jorge Garrido Lecca y Alfredo Baertl fueron los principales exponentes de este estilo, que contribuyó a crear una identidad arquitectónica moderna para la ciudad.

La Casa de la Torre Ugarte es un ejemplo emblemático de la arquitectura moderna en Chiclayo, por su diseño innovador y su integración con el paisaje. Esta vivienda forma parte de la urbanización Patazca, que se basó en los principios del movimiento moderno para crear espacios públicos y privados funcionales y armónicos. La casa destaca por sus líneas rectas, formas ortogonales, ventanales amplios y armonía con el entorno. Se trata de un patrimonio cultural que merece ser conservado y puesto en valor, ya que representa una expresión de la identidad y la historia de Chiclayo. Su pérdida sería irreparable para la memoria colectiva y el legado arquitectónico de la ciudad.


Referencias

Arenas, V., & Carmona, H. (1948). Anuario Lambayeque - Piura (Segunda ed.). Chiclayo: Editorial Minerva.

 

Curtis, W. (1982). La arquitectura moderna desde 1900. Londres: Phaidon Press.

 

Freire, F. (22 de abril de 2013). Arquitectura Moderna en el Perú [I]. veredes, arquitectura y divulgación. Obtenido de https://veredes.es/blog/arquitectura-moderna-en-el-peru-i-fernando-freire-forga/


Itabashi, E. (11 de noviembre de 2010). La agrupación espacio edificio residencial de la FAP 1959, 1961 Chiclayo. Perú. Cuenca, Ecuador: Universidad de Cuenca. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2490

 

Miranda, R. (marzo de 2023). Compañía Urbanizadora y Constructora Chiclayo S.A. Biblioteca: Sociedad Amantes de las Artes, 1. Obtenido de https://www.facebook.com/photo?fbid=749567826744826

 

Risco, C. (18 de diciembre de 2015). Criterios del diseño de la arquitectura de vivienda unifamiliar moderna en la urbanización Santa Victoria en la década de los años 1960-1970. Chiclayo, Lambayeque, Perú: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12423/882

 

Risco, C. (6 de abril de 2018). Vivienda Moderna en Chiclayo. Revista planta 9, I(09-Habitar). Obtenido de https://www.usat.edu.pe/revistas-arquitectura/planta-9/volumen-01/09-habitar/

 

Sanchez, D. (26 de enero de 2022). Arquitectura en la historia. Obtenido de https://dorarq.blogspot.com/2022/01/de-cementerio-una-urbanizacion-moderna.html

 

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